viernes, 4 de septiembre de 2009

SÁHARA


Una mañana de un día 6 de Junio me desperté con una palabra en la cabeza que no se me iba. Sáhara. Acompañando esa palabra vinieron otras como alambradas , represión, silencio, referéndum…., con todo eso y la calima que hacía días nos acompañaba, serví de receptor para transformar todo ese pensamiento en canción. El problema del Sáhara y su gente, a grades rasgos, es fruto de la espantada de los españoles y la desvergüenza de Marruecos por ocupar un territorio que no le corresponde , sometiendo a los ciudadanos saharauis en la parte ocupada a la represión que supone no dejarles hablar, no preguntarles de dónde quieren ser, no acceder a permitir un referéndum que les permita recuperar su soberanía sobre un terreno que siempre fue de ellos. La parte liberada del Sáhara está formada por ciudades que son campamentos de refugiados, con todo el drama humano que eso implica. La ONU, los Gobiernos europeos y el Gobierno español no hacen más que mirar para otros lados y no reconocer su deuda histórica, bailando así el son que dicta Marruecos, país que tiene la llave de Europa, el beneplácito de los USA y ricas minas y recursos naturales robados a golpe de fusil a un pueblo que sigue sufriendo.

Los días de calima (polvo en suspensión en la atmósfera, llamado también siroco, que es la arena del Sáhara, llega al archipiélago canario por los fuertes vientos del sur), en los que respirar cuesta, arden los ojos y se seca la garganta, son los días que más me acuerdo del pueblo saharaui, porque “…con la calima, el siroco, llegan también los lamentos de un pueblo, el Pueblo Saharaui…”.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Síndrome del seis de enero

Realizar un dossier con lo que será mi nuevo disco, empaquetar un repertorio con sus respectivas canciones suplentes y los descartes, pasar las letras a limpio, cifrar las canciones, claquetarlas, grabarlas en plan casero y ponerle algún arreglillo a ver que tal va quedando , que si una batería por aquí , la escucho, unas congas allá, shakers y panderetas, la escucho, unas guitarrillas a ver como quedaría esa onda, la canto , la escucho , le pongo unos corillos, la escucho, la escucho, las vuelvo a escuchar…, volumen de pista, ecualizar, mezclo un poco a ver…., la escucho, la escucho, la escucho y así hasta 2679 veces…, disfrutando mucho y trabajando mucho todo el mes de agosto para llegar a ese momento en el que ultimo detalles para embarcarme hacia Madrid, al estudio de Gonzalo, a empezar la grabación de un segundo trabajo en el que pienso que estoy más maduro, en el que tengo tanta ilusión, en el que sé que tardaré todavía unos meses en tener en mi mano.

Llegaré con los deberes hechos….

Llega el momento de poner el despertador para no perder el avión por la mañana, cansado, no debería tener mucho problema en dormirme, pero apago la luz y me doy cuenta de que no puedo cerrar los ojos, tengo una inquietud y un no sé qué que me tiene los ojos como platos…, puede que sea Lisbeth Salander, las corrientes de aire, el alquiler, arreglar el coche, mis hermanas, el perro, mi próximo concierto, la luz de la ventana, ¿por qué pienso en todo eso precisamente ahora, que necesito dormir que mañana tengo que estar espabilado?????
- Mi vida, ¿estás despierta?
- sí….
- y dime….¿ya llegaron los reyes?

desconexión total

...no he cumplido la promesa de publicar semanalmente, en fin , agosto ha sido un poco ajetreado. Estuve enfrascado y encerrado trabajando con los temas del próximo disco. Voy a intentar retomar mi cita publicando algo que escribí con motivo del viaje que hice la última semana de agosto a Madrid para empezar con la producción.

Espero que hayan pasado unas felices vacaciones.

Abrazos¡¡¡¡